Expertos analizan impacto de la pandemia de COVID19 en el cambio climático

Se destacó que el sector agropecuario ha sido uno con menores restricciones de movilidad ante la pandemia, pero se han sufrido cambios acelerados en cadenas de suministros y abastecimiento de insumos agropecuarios.    

Viernes, 29 de mayo de 2020. El OIRSA, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la FAO organizaron un conversatorio virtual sobre el cambio climático en la adversidad de la pandemia del COVID-19. Una actividad que se realizó el 27 de mayo de 2020 y que fue moderado por el coordinador del programa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria del OIRSA, Estuardo Roca, y contó con palabras de cierre del director ejecutivo del Organismo, Efraín Medina.

Durante la jornada fitosanitaria virtual se efectuaron presentaciones sobre el cambio climático y agricultura post COVID-19, por parte de los expertos de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Salvador Nieto, y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), José Arturo Santos. Mientras que del OIRSA, el encargado de implementación de plataformas tecnológicas para mapas de riesgos y vigilancia fitosanitaria, Juan Carlos Argueta, expuso del uso de tecnología ante cambio climático y la pandemia.

Las ponencias contaron con los comentarios de la docente de la Universidad Autónoma de Manizales de Colombia, Olga Lucía Campo; y el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de México, Edgardo Cortéz. Se destacó que la pandemia del COVID-19 ha provocado la caída en la emisión de CO2, entre otros aspectos.