Comando latinoamericano Foc R4T efectúa reunión virtual sobre situación actual de la enfermedad

Se expuso sobre la situación actual de la marchitez por Fusarium en los cultivos de banano y plátano, raza 4 tropical, (Foc R4T), en el marco de una emergencia como la del COVID-19.  

Miércoles, 13 de mayo de 2020. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, participó en la reunión virtual del comando fitosanitario para la prevención y evaluación de sistemas de exclusión y manejo de brotes de Foc R4T. Una actividad que se realizó el 6 de mayo de 2020 como parte de la II Jornada Fitosanitaria Virtual que fue organizada por el OIRSA, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la FAO.

Durante la reunión, se realizaron presentaciones sobre la situación actual de los brotes de Foc R4T en Colombia, las medidas de bioseguridad que se deben tener en la región para contener su avance y la labor cuarentenaria en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres para evitar la dispersión de la enfermedad.

En la reunión virtual participaron el director regional de Servicios Cuarentenarios del OIRSA, Raúl Rodas; el científico senior de la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Miguel Dita; el subgerente de protección vegetal del ICA de Colombia, Jaime Cárdenas; y el coordinador del Departamento de Fitoprotección de CORBANA de Costa Rica, Mauricio Guzmán, entre otros. La reunión fue moderada por el director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías.