México: OIRSA fortalece operaciones de tratamientos cuarentenarios en frontera norte

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, el OIRSA realiza tratamientos cuarentenarios a mercancía de origen vegetal procedente de los Estados Unidos de América.

Miércoles, 27 de mayo de 2020. En el primer semestre del 2020, el Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC) del OIRSA en México dio inicio a la aplicación de tratamientos con bromuro de metilo y fosfuro de aluminio a mercancía de origen vegetal procedente de Estados Unidos, y que hace su ingreso al país por la frontera terrestre de Nuevo Laredo, Tamaulipas, al norte del territorio mexicano. Productos vegetales que son regulados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de México.  

Específicamente, el día 5 de mayo del 2020, el Grupo Bimbo emitió un comunicado oficial mediante el cual otorgó al OIRSA la prestación del servicio de fumigación a la mercancía vegetal de importación. Con estas acciones se coadyuva con la SADER en la aplicación de medidas fitosanitarias para reducir el riesgo de ingreso de plagas y enfermedades de importancia económica y cuarentenaria que puedan afectar al patrimonio agrícola del país.

Entre los tratamientos realizados ha estado la fumigación a cargamentos de cacahuate sin cáscara y a maíz palomero. El OIRSA, a través del SITC, apoya a los servicios nacionales de cuarentena agropecuaria de sus nueve países, para evitar o retardar el ingreso de plagas y enfermedades. Esta labor conjunta se realiza en aeropuertos, puertos marítimos y fronteras terrestres de la región.