OIRSA participa en 2ª reunión de Grupo Permanente de Expertos de las Americas en PPA de OIE y FAO

Grupo Permanente de Expertos en PPA define prioridades ante la enfermedad: control de fronteras, diagnóstico de laboratorio, evaluación y comunicación de riesgos, entre otros.

Martes, 23 de junio de 2020. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, y el director regional de Salud Animal, Abelardo de Gracia, participaron en la 2ª reunión de Grupo Permanente de Expertos en Peste Porcina Africana (PPA), del Marco Mundial para el Control Progresivo de las Enfermedades Transfronterizas de los Animales (GF-TADs). Una actividad realizada el 15 de junio de 2020 por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la FAO.

La reunión fue presidida por el presidente del Comité Directivo Regional de GF-TADs, Jaspinder Komal, y el representante regional para las Américas de la OIE, Luis Barcos, y tuvo como tema principal los “factores de riesgo de introducción de la PPA en la región de las Américas”. Los países de las Américas actualmente están libres de PPA, lo cual ofrece una oportunidad para planificar y prepararse de manera coordinada, como parte de la Estrategia Regional para su prevención.

Durante la actividad, el director regional de Salud Animal del OIRSA expuso sobre los factores de riesgo para la introducción de PPA en Centroamérica. Se precisó que es prioritario tomar medidas proactivas, concretas y coordinadas para prevenir la introducción de la PPA, incluyendo a la detección temprana de la enfermedad.