Efectúan sesión de taller virtual de Foc R4T sobre diagnóstico, bioseguridad y medidas fitosanitarias

El director ejecutivo de OIRSA, Efraín Medina, brindó las palabras de cierre de la 1ª sesión de taller de capacitación virtual sobre Foc R4T.

Viernes, 26 de junio de 2020. Como parte de la primera sesión de taller de capacitación virtual sobre marchitez por Fusarium de musáceas, raza 4 tropical (Foc R4T), expertos latinoamericanos realizaron presentaciones sobre el diagnóstico, bioseguridad y medidas fitosanitarias para afrontar la plaga. Una actividad que se desarrolló el pasado 3 de junio de 2020 y que fue organizada por el OIRSA y la FAO.  

Por parte del OIRSA, durante la actividad, el director regional de Servicios Cuarentenarios de Organismo, Raúl Rodas, expuso sobre la bioseguridad en los puntos de entrada (puertos, aeropuertos y fronteras terrestres) disminuyendo el riesgo de introducción, establecimiento y dispersión del Foc R4T en la región. Asimismo, la coordinadora de la Unidad Regional de Análisis de Riesgo del OIRSA, Nancy Villegas, realizó una presentación sobre las medidas fitosanitarias con énfasis en el caso de la marchitez por Fusarium.

Por su parte, el especialista de la Alianza entre Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Miguel Dita, expuso sobre la detección y diagnóstico de Foc R4T; mientras que el jefe de bioseguridad de Servicios Administrativos Bananeros (SAB) de Colombia, Antonio González, realizó una presentación sobre la implementación de sistemas de bioseguridad en diferentes esquemas productivos.