Expertos latinoamericanos presentan sobre distintas alternativas de manejo de Foc R4T

Se realizaron presentaciones sobre el manejo que se le ha dado al Foc R4T en Colombia y otros países del mundo donde se han reportado brotes en los cultivos de musáceas.

Lunes, 29 de julio de 2020. El director ejecutivo de OIRSA, Efraín Medina, y el director regional de Sanidad Vegetal del Organismo, Carlos Urías, participaron en la segunda sesión del taller virtual de capacitación sobre la marchitez por fusarium de las musáceas, raza 4 tropical (Foc R4T). Una actividad que se desarrolló el 10 de junio de 2020 y en la que se realizaron presentaciones sobre las alternativas para el manejo de la enfermedad bajo distintos escenarios.    

Durante la sesión virtual, el especialista de la Alianza entre Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Miguel Dita, expuso sobre el manejo de Foc R4T en Asia, Oceanía y América. Mientras que el coordinador del Departamento de Fitoprotección de la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) de Costa Rica, Mauricio Guzmán, realizó una presentación sobre desinfectantes y tratamientos para la eliminación de Foc R4T.

Por su parte, los investigadores de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), Mauricio Soto y Mónica Betancourt, presentaron sobre el manejo integrado para Foc R4T en Colombia, uso de desinfectantes y control biológico, y el modelo para la introducción de materiales promisorios de musáceas por su resistencia a Foc R4T en el territorio colombiano.