OIRSA participa en reunión mundial de contrapartes adheridas a la CIPF

Representantes de las Organizaciones Regionales de Protección Fitosanitaria (ORPF) expusieron sobre acciones desarrolladas para afrontar la pandemia del COVID-19.

Viernes, 3 de julio de 2020. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, participó una reunión en la que se realizó la presentación de informes, a contrapartes adheridas a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), sobre el programa durante la pandemia del COVID-19. Una actividad que se desarrolló el 18 de junio de 2020 y fue presidida por el secretario de la CIPF, Jingyuan Xia, y el presidente de Comisión de Medidas Fitosanitarias, Javier Trujillo.

Durante la reunión, Medina expuso, de manera actualizada, sobre las acciones realizadas por el OIRSA para mitigar el impacto del COVID-19, entre las que están la elaboración de lineamientos para la prevención de la enfermedad en las cadenas de producción agrícola. Asimismo, apoyo a los países en la desinfección de puertos, aeropuertos, fronteras terrestres, oficinas y otros espacios con alta incidencia de contagio del COVID19.

Del mismo modo se destacó la creación de grupos especializados de atención, de riesgos a la Sanidad Vegetal, durante la pandemia. Entre los participantes en la reunión estuvo la Comisión de Protección Vegetal para Asia y el Pacífico (APPC), Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE), el Consejo Fitosanitario Interafricano (IAPSC), la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO), entre otros.

Durante la reunión se informó que, a lo largo de la pandemia global de COVID-19, la Oficina de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF) y la Secretaría de la CIPF han estado haciendo esfuerzos para avanzar en el plan de trabajo de la CIPF, minimizando así el impacto de las plagas de plantas y facilitando el comercio seguro de productos vegetales.

Si bien la decimoquinta sesión de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF-15) se pospuso hasta nuevo aviso, la Mesa de la CMF y la Secretaría de la CIPF acordaron organizar esta reunión informativa con la participación de las Organizaciones Regionales de Protección Fitosanitaria (ORPF) para dialogar los desafíos que han surgido en la implementación del plan de trabajo de la CIPF durante el período de pandemia. Además de analizar los próximos pasos que se pueden tomar para apoyar, de manera sostenible, a la comunidad de la CIPF y garantizar el buen funcionamiento de sus actividades.