OIRSA y CCJ firman convenio de colaboración y asistencia en materias de interés común

Se establece trabajo conjunto para el intercambio de intercambio de información y asistencia técnica en ámbitos de interés común para el OIRSA y la Corte Centroamericana de Justica (CCJ).

Viernes, 10 de julio de 2020. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, y el magistrado presidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), César Salazar, firmaron un convenio de colaboración y asistencia en materias de interés común entre los organismos que presiden. El acto oficial de la firma se realizó -en modalidad virtual- el pasado 17 de junio del 2020 y de manera simultánea desde la ciudad de San Salvador, El Salvador, (Medina) y en la ciudad de Managua, República de Nicaragua (Salazar).

A su vez, como testigos de la firma del convenio participaron el presidente del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA) y director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua, Ricardo Somarriba, y el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo.

El convenio establece llevar a la práctica, de modo continuo, el intercambio de conocimientos y estudios, entre los magistrados y funcionarios del OIRSA y los del CCJ, hacia el interés común de difundir y profundizar el conocimiento científico y técnico  del Protocolo de Tegucigalpa, instrumentos jurídicos complementarios y actos derivados del SICA. Este intercambio se contempla a través de las visitas recíprocas dentro del marco de las regulaciones de las instituciones.

Asimismo, en el convenio se acuerda intercambiar publicaciones –en especial– libros, manuales, revistas científicas, boletines y resoluciones relacionadas con actividades de naturaleza agropecuaria que sirvan de apoyo tanto al OIRSA como a las labores informativas de la CCJ. Además, propiciar la organización de seminarios, talleres, simposios, conferencias que involucren a magistrados y funcionarios de ambas partes.

El director ejecutivo de OIRSA, Efraín Medina, destacó que el objetivo del convenio es profundizar el trabajo entre ambas instituciones y que, al igual que otros acuerdos con organismos del SICA, se busca potenciar la cooperación en beneficio de la sanidad agropecuaria de la región, a través de acciones de capacitación y asesoramiento, intercambio de información, así como de recursos técnicos y científicos.  

Mientras que el presidente del CIRSA, Ricardo Somarriba, afirmó la disposición de realizar un trabajo conjunto en beneficio de todos los países de la región. “Nada es posible sin los hombres, nada es duradero sin las instituciones”, expresó el magistrado Salazar, parafraseando al europeo Jean Monnet, destacando la importancia de fortalecer las organizaciones del SICA. Por su parte, el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, indicó la integración que debe de existir entre los organismos que operan en el istmo, a través de convenios como el firmado entre el OIRSA y la CCJ.