OIRSA y SENACYT realizan reunión para definir cooperación y desarrollo de proyectos

OIRSA y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) de Guatemala acordaron cooperación sobre agenda científica e innovación agropecuaria centroamericana.

Martes, 21 de julio de 2020. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, y la secretaria nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala, Ana Chang, presidieron una reunión de trabajo, en modalidad virtual, en la que se definieron prioridades de cooperación y desarrollo de proyectos, así como el seguimiento a la carta de entendimiento entre ambos organismos. La actividad se realizó el pasado 20 de julio de 2020.

Durante la reunión se realizaron presentaciones sobre la red de producción institucional de SENACYT y del trabajo de la Dirección de Generación y Transferencia del Conocimiento. Esto en aras de dinamizar la agenda científica y de innovación agropecuaria centroamericana, involucrando a distintos sectores con impacto directo al desarrollo nacional y regional. Por parte del OIRSA, en la actividad también participó la representante de OIRSA en Guatemala, Nidia Sandoval.

En 2018, el OIRSA y SENACYT firmaron una carta de entendimiento de cooperación técnica para promover y coordinar actividades en materia de ciencia, tecnología, innovación y transferencia tecnológica; en los sectores agrícola, pecuario, forestal e hidrobiológico. Como parte de la carta de entendimiento se contempla la capacitación de recurso humano en áreas de interés, por medio de cursos, seminarios, talleres, visita de estudio, y otras actividades de formación.