Directores de Sanidad Vegetal de región OIRSA coordinan control de langosta centroamericana

El presidente del CIRSA, ingeniero Ricardo Somarriba, ofreció a los países de la región su experiencia y apoyo en el manejo y control de la plaga. 

Viernes, 24 de julio de 2020. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, y el director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías, se reunieron con los directores de Sanidad Vegetal de los Ministerios y Secretarías de Agricultura de México, Centroamérica y República Dominicana para unir esfuerzos en el combate a la langosta centroamericana. La reunión se llevó acabo, en modalidad virtual, el 24 de julio de 2020.

Carlos Urías se refirió al apoyo en el desarrollo de capacidades a través del curso virtual sobre langosta que actualmente se imparte, puso a disposición de los países asesoría técnica y apoyo en divulgación fitosanitaria, además propuso el desarrollo de una plataforma tecnológica para manejo de emergencias fitosanitarias.

Por su parte, el ingeniero Ricardo Somarriba, presidente del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA) -máximo órgano del OIRSA- y director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), ofreció a los países de la región su experiencia y apoyo en el manejo y control que han tenido de esta plaga.

Los países acordaron informar cada semana sobre la situación de la langosta en su país; elaborar un mapa georreferenciado de zonas gregarígenas y establecer la ruta para recibir la cepa del hongo entomopatógeno Metarhizium acridium.