OIRSA coordina mesa de Variables Climáticas y Sanidad en 41º Foro de Aplicación del Clima

El OIRSA participó en el 41º Foro de Aplicaciones Climáticas a la Seguridad Alimentaria y Nutricional que se realizó en modalidad virtual.

Martes, 28 de julio de 2020. El OIRSA coordinó la mesa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria durante el 41º Foro de Aplicaciones Climáticas a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, en base al pronóstico de agosto a octubre de 2020, derivado del 62º Foro del Clima. La actividad se desarrolló en modalidad virtual, del 22 al 23 de julio del 2020. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, presidió el acto inaugural del foro y expuso sobre la situación actual de los brotes de langosta voladora en la región y su vinculación con el clima.

Medina participó en la inauguración del 41º Foro junto a la secretaria ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), Berta Olmedo; la directora del Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia (PROGRESAN-SICA), Patricia Palma; y Jorge Cabrera en representación del secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo.

Los servicios meteorológicos de México y Centroamérica pronosticaron que hay un 50% de probabilidad que el fenómeno de La Niña se desarrolle en el periodo de esta perspectiva y durante el trimestre se proyectan lluvias arriba de lo normal para la península de Yucatán, México; Belize; la franja transversal del norte de Guatemala; la zona paracentral y oriental de El Salvador; el sur de Honduras; y la costa Pacífica de Costa Rica y Panamá. Mientras que se pronostican bajas precipitaciones en la costa Atlántica de Nicaragua y Costa Rica.

En ese sentido, los principales riesgos en Salud Animal están asociados a que las lluvias favorecen el desarrollo de parásitos y enfermedades respiratorias. Se recomienda adecuar las instalaciones y fortalecer las medidas de bioseguridad en las granjas aviares y porcinas. Mientras que, en las explotaciones bovinas estabuladas, se debe observar que los sistemas de ventilación no predispongan a los animales a enfermedades respiratorias, ni a problemas digestivos y aparato locomotor cuidando que existan drenajes adecuados.

En Sanidad Vegetal, los principales riesgos están asociados a que el aumento de las temperaturas, la humedad relativa y la precipitación favorecerán el aparecimiento de enfermedades fungosas y bacterianas. Es importante continuar la vigilancia de la langosta voladora. Al mismo tiempo, puede existir un incremento considerable de la incidencia de la Sigatoka Negra en plantaciones de banano y plátano; y de roya y broca en café; moscas de la fruta para papaya; HLB en cítricos; entre otras.