OIRSA constituye Comisión Regional de Análisis de Riesgo en sanidad agropecuaria e inocuidad

Entre las funciones de la Comisión está recomendar, a los Estados miembros del OIRSA, medidas sanitarias y fitosanitarias para la prevención de plagas y enfermedades y reducir al mínimo los efectos negativos a la producción agropecuaria.

Miércoles, 29 de julio de 2020. Con el objetivo de apoyar a sus Estados miembros en la determinación de riesgo de plagas y enfermedades agropecuarias y recomendar las medidas sanitarias y fitosanitarias para su prevención, el OIRSA constituyó la Comisión Regional de Análisis de Riesgo. El acto de juramentación ocurrió el pasado 14 de julio de 2020 y fue presidida por el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina.

Entre las funciones de la Comisión están desarrollar –a requerimiento de los Estados Miembros– los Análisis de Riesgo de plagas, enfermedades, residuos y contaminantes de los alimentos que se prioricen por la Comisión Técnica del OIRSA. Asimismo, fundamentar que las medidas sanitarias o fitosanitarias estén basadas en evaluaciones adecuadas de los riesgos existentes para la salud de las personas y la sanidad agropecuaria.

Además, se contempla crear una base de datos de los expertos que pueden contribuir a la realización de los análisis de riesgo; apoyar en la implementación de medidas sanitarias, fitosanitarias o de inocuidad de los alimentos armonizadas; y recomendar, a la Dirección Ejecutiva del OIRSA, la concertación de convenios o acuerdos con otros organismos o agencias internacionales de cooperación técnico-científica y de financiamiento.