OIRSA apoya acciones para atención rápida y control de brotes de langosta voladora en la región

OIRSA ha activado comando fitosanitario para prevención y control de langosta voladora integrado por especialistas de México, Nicaragua y Estados Unidos; en apoyo a los Ministerios y Secretarías de Agricultura de México y Centroamérica.

Lunes, 3 de agosto de 2020. Con el apoyo del OIRSA, los Ministerios y Secretarías de Agricultura y Ganadería de México y Centroamérica desarrollan estrategias de detección y atención rápida de brotes de langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons piceifrons). Esto ante la alerta regional por ataques en Argentina, Brasil y Paraguay -a inicios del año 2020-, y por las condiciones ambientales: la humedad de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, seguida de períodos de altas temperaturas, relacionadas con el ciclo biológico de esta especie.

El 2 de julio de 2020, el OIRSA emitió una alerta en la que se recomendaba incrementar la vigilancia fitosanitaria para detectar focos y realizar controles oportunos de dicha plaga, sobre todo, para la primera generación que inició con las lluvias de mayo y que podrían finalizar en septiembre. Esto para evitar que la población de la segunda generación no presente un crecimiento exponencial. Ante esto, el OIRSA -en un esfuerzo liderado por el director ejecutivo del Organismo, Efraín Medina, y el director regional de Sanidad Vegetal, Carlos Urías- ha realizado reuniones con las autoridades de México, Belize, Guatemala y El Salvador; donde se han reportado brotes.

El OIRSA ha compartido el plan de acción regional para el manejo de la langosta centroamericana y se cuenta con motobombas pulverizadoras y productos químicos para proveerlos de forma oportuna a los países que lo necesiten. Por su parte, las autoridades de México han ofrecido apoyo al resto de países, con hongos entomopatógenos, claves para el manejo integrado de la plaga; y Nicaragua ofrece apoyar con su experiencia y equipo humano en el control de posibles brotes.

En cuanto a las actividades en cada uno de los países, en México, se desarrolla una campaña fitosanitaria, con base en su plan de acción, que implica exploraciones en las áreas gregarígenas y el control de brotes con aplicación de agroquímicos en cultivos. En Belize, productores han realizado control en cultivos afectados y la Autoridad de Sanidad Agropecuaria (BAHA) realiza una prospección nacional para evaluar daños y establecer acciones de control.

En Guatemala, se reportaron brotes en Petén y Jutiapa. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) los está controlando a través de brigadas de reconocimiento, identificación y control terrestre y aéreo. En El Salvador, se presentaron brotes en San Miguel y Ahuachapán y ya se atienden los brotes. Asimismo, se contempla el uso de nuevas tecnologías como drones.