OIRSA organiza 2ª reunión virtual del Grupo Técnico de Revisión de Normas NIMF de la OMC

Funcionarios del OIRSA y los representantes de Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) de la región revisaron proyectos de normas internacionales. 

Lunes, 24 de agosto de 2020. El director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías, y oficiales agrosanitarios del Organismo en sus Estados miembros participaron en la segunda videoconferencia del Grupo Técnico para la revisión de proyectos de Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF). Una actividad que se desarrolló el pasado 21 de agosto de 2020 y en la que participaron representantes de las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) de México, Centroamérica y la República Dominicana.

El objetivo de la reunión era formular comentarios productivos de los proyectos de NIMF, con el fin de construir capacidad fitosanitaria y sensibilización sobre todas las actividades relacionadas con la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y, finalmente, dar seguimiento al Taller Latinoamericano CIPF.

Las NIMF son las normas, directrices y recomendaciones reconocidas como base de las medidas fitosanitarias que aplican los miembros de la Organización Mundial del Comercio; a través del Acuerdo sobre la aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (el Acuerdo MSF). La CIPF es la única organización de establecimiento de normas para la salud de las plantas. Las normas no son instrumentos reglamentarios en sí mismos, sino que entran en vigor cuando los gobiernos establecen requisitos en su legislación nacional.