OIRSA participa en la 47ª Reunión Ordinaria de COSALFA

Se analizó la situación actual de la fiebre aftosa y cómo dar mayor eficacia a la cooperación técnica regional para avanzar en los territorios del continente no libres de la enfermedad.

Jueves, 27 de agosto de 2020. El director regional de Salud Animal del OIRSA, Abelardo De Gracia, participó en la 47ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA). Una actividad que se desarrolló del 27 al 28 de agosto de 2020 en modalidad virtual y que fue organizada por PANAFTOSA-OPS/OMS con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina.

Durante la reunión ordinaria se expuso sobre la situación sanitaria de los programas nacionales de erradicación de la fiebre aftosa y se presentó el plan de cooperación técnica bienal de PANAFTOSA. Además, se desarrollaron temas específicos como el programa de fiebre aftosa de Venezuela y la transición hacia el estatus de libre sin vacunación para los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Este año 2020 se culmina el Plan de Acción 2011-2020 del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), con un notable y sólido avance, donde todo el territorio de las Américas, con la excepción de un país, ha alcanzado y preservado el estatus oficial otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), como libre de fiebre aftosa con o sin vacunación.