OIRSA apoya al MAGA en aspersiones por brotes de plaga de langosta en Guatemala

Se efectuaron aspersiones terrestres y aéreas –mediante el uso de drones– para el control de los brotes de langosta centroamericana en los departamentos de Petén y Jutiapa.

Miércoles, 2 de septiembre de 2020. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala reporta la disminución de las poblaciones de langosta voladora tras las fumigaciones realizadas con el apoyo del OIRSA. Según la cartera de Estado, a cargo del ministro José Ángel López, las acciones de control de la plaga se han realizado en los departamentos de Petén y Jutiapa.

En ambos casos, los epidemiólogos reportan que los niveles de población del insecto han disminuido entre 60 y 70 %. Desde que se reportaron los brotes de la langosta, el MAGA ha realizado intervenciones vía área y terrestre. Estas acciones también cuentan con el apoyo de autoridades locales y agricultores. Al 20 de agosto de 2020, en Petén se cubrieron 889.55 hectáreas de cultivos, lo que representa el 82.7% de las 1 mil 76 hectáreas reportadas. Las acciones benefician a 123 productores de 37 comunidades.

En el marco del Plan de Emergencia para la prevención y combate de la Langosta en Guatemala, declarado según Acuerdo Ministerial 127-2020, el OIRSA facilitó más de 2400 litros de producto para control químico en Petén. Asimismo, el personal de control epidemiológico del MAGA continúa con las labores de monitoreo y control para evitar que se produzca una propagación.