Guatemala: contexto y acciones para manejo de langosta son presentadas por MAGA, OIRSA y CAMAGRO

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), OIRSA y la Cámara del Agro (CAMAGRO) organizaron actividad con expertos internacionales en manejo de plagas agrícolas. 

Viernes, 4 de septiembre de 2020. El viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del MAGA de Guatemala, Víctor Hugo Guzmán; el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina; y la directora ejecutiva de la Cámara del Agro Guatemala, Carla Caballeros; presidieron la inauguración y desarrollo del Webinar “Contexto y acciones para el manejo de la Langosta Centroamericana”. Una actividad que se efectuó el pasado 6 de agosto de 2020 en modalidad virtual.

En el Webinar, el funcionario de la Dirección de Sanidad Vegetal de MAGA, Raúl Soto, expuso el Plan de Acción Nacional ante brotes de Langosta Centroamericana. Soto ahondó en el protocolo de atención rápida ante los brotes de langosta reportados en 2020 entre los que están coordinación de equipos multidisciplinarios, la coordinación con organismos internacionales como OIRSA y el apoyo a productores afectados por la plaga.

Seguidamente, el epidemiólogo del MAGA, José Hernández, realizó una presentación sobre las acciones para el manejo de la langosta centroamericana, en específico, la situación en el departamento de Petén, al norte del país, donde se atendieron 9 municipios en el marco de la emergencia, beneficiando a 86 familias.

El director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías, abordó sobre la importancia de la coordinación regional entre el sector oficial, sector productivo y el OIRSA en el manejo de la langosta centroamericana. Entre el apoyo proporcionado por el Organismo está la actualización del Plan de Acción Regional e inducir y apoyar el control biológico en los países de la región, entre otros.

Urías también enfatizó la importancia de incorporar nuevas tecnologías para el manejo de la plaga: una plataforma tecnológica para el manejo de emergencias fitosanitarias, gestionar el uso de imágenes satelitales y contar con un sistema de Alerta Temprana. Por su parte, el experto del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán, Mario Poot, realizó una presentación sobre la resiliencia y el manejo preventivo de la langosta, en la que profundizó en aspectos como la evolución de la langosta a nivel plaga, las variables de desarrollo de un brote, las corrientes del manejo preventivo, entre otros.