Foro Nacional para Prevención y Manejo de Langosta Centroamericana se realiza en Panamá

El MIDA y OIRSA desarrollaron un foro virtual en el que participaron especialistas en el manejo y prevención de la plaga de langosta centroamericana de la región y que fue visto por personas de los países de América Latina.

Lunes, 7 de septiembre de 2020. El ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama; el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina; y el gerente del Ingenio Santa Rosa- azucarera nacional, Gaspar Ortiz, presidieron el acto de inauguración del Foro Nacional para la prevención y manejo de la langosta centroamericana en Panamá. Una actividad que se desarrolló en dos sesiones, el miércoles 19 y el viernes 21 de agosto de 2020, y se transmitió en modalidad virtual a través del canal de YouTube del OIRSA.

En la primera sesión, el experto del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán, Mario Poot, realizó una presentación sobre la situación actual de acrídidos en el mundo. Seguidamente, el director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías, realizó una ponencia sobre la coordinación regional para la prevención y manejo de la langosta centroamericana en los países miembros del OIRSA.

Urías profundizó en la estandarización de la metodología de exploración y muestreo, la implementación de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) para la plaga de langosta, los ejes de coordinación regional entre el sector oficial y productores, la capacitación especializada ante un brote para técnicos y funcionarios del sector, las fases para el manejo de una emergencia fitosanitaria por langosta voladora, entre otros aspectos.

Posteriormente, el director nacional de Sanidad Vegetal del MIDA, Olehg Aguilar, presentó el plan de acción del Ministerio de Desarrollo Agropecuario para la prevención de la langosta centroamericana en el país, y la analista en entomología del Laboratorio Regional de Diagnóstico Fitosanitario del MIDA en Divisa, Yahaira Peñaloza, efectuó una presentación sobre los especímenes de Acrididae (Orthoptera) que han sido analizados en los laboratorios oficiales de diagnóstico fitosanitario.

En la segunda sesión, desarrollada el viernes 21 de agosto, el director de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala, Jorge Gómez, expuso sobre la experiencia del país ante los brotes de la plaga de langosta que se han reportado en 2020. Mientras que el entomólogo investigador del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), Bruno Zachrisson, presentó la situación actual de resultados de muestras de langosta voladora centroamericana y otros acrídidos en Panamá.