OIRSA participa en Webinar de Taiwán ICDF y WFO sobre resiliencia ante cambio climático y COVID 19

Viceministros de Agricultura y Ganadería de Guatemala y Honduras presidieron Webinar sobre impacto a productores agropecuarios del cambio climático y COVID-19. 

Miércoles, 30 de septiembre de 2020. El director ejecutivo de OIRSA, Efraín Medina, participó en el webinar sobre resiliencia de los agricultores y granjeros en América Latina ante el cambio climático y la pandemia del COVID 19. Una actividad organizada por el Fondo para el Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwán (Taiwán ICDF, por sus siglas en inglés), y la Organización Mundial de Agricultores (WFO por sus siglas en inglés), y que se desarrolló el 30 de septiembre de 2020.

Medina expuso sobre las necesidades y oportunidades potenciales de la región para ampliar las mejores prácticas regionales, ahondando en algunos indicadores de los objetivos de desarrollo sostenible, afirmando que el cambio climático está afectando a todos los países del continente, que el 2010-2019 fue la década con mayor temperatura, que los niveles de dióxido de carbono alcanzaron records en 2019 y los eventos climáticos son más extremos.

Asimismo, el director ejecutivo del OIRSA presentó el programa de variables climáticas y sanidad agropecuaria que brinda recomendaciones oportunas a los Ministerios y Secretarías de Agricultura y Ganadería, productores agropecuarios para la prevención y manejo de plagas y enfermedades. En ese sentido, se recomendó la implementación de Sistemas de Alerta Temprana y el desarrollo de actividad de prevención y mitigación para enfrentar la variabilidad climática. Además, se presentaron proyectos de adaptación al cambio climático.