Se realiza taller sobre Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control de los Alimentos

La Dirección Regional de Inocuidad de los Alimentos del OIRSA organiza taller sobre sistema HACCP y sus programas prerrequisitos para inspectores de los países de la región.

Miércoles, 23 de septiembre de 2020. El director ejecutivo de OIRSA, Efraín Medina, inauguró el taller sobre HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control de Alimentos) y sus programas prerrequisito, dirigido a los inspectores oficiales de Inocuidad de los Alimentos de los Ministerios y Secretarías de Agricultura y Ganadería de los países de la región. Una actividad que se efectuó, en modalidad virtual, el 16, 17 y 18 de septiembre de 2020.

El objetivo de taller fue formar oficiales nacionales de inocuidad de alimentos en los países de la región, acreditados por Alianza HACCP Internacional (IHA por sus siglas en inglés). El taller fue moderado por el director regional de Inocuidad de los Alimentos del OIRSA, Raúl Peralta. Durante la actividad se abordaron temas como los inicios del HACCP en las regulaciones alimentarias de Estados Unidos y otros países.

Asimismo, se realizó una explicación de los peligros para la inocuidad de los alimentos, incluyendo el conocimiento de la diferencia entre peligros inherentes y aquellos ocasionados por negligencia, y una revisión de medidas de control apropiadas para varios peligros. Posteriormente, los participantes en el taller trabajaron en equipos para desarrollar un plan HACCP siguiendo los 12 pasos del Codex Alimentarius