OIRSA participa en Taller Regional Virtual de la CIPF 2020 para América Latina

El OIRSA fue parte de actividad de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) en la que también participaron COSAVE, Comunidad Andina, IICA, entre otros. 

Jueves, 1º de octubre de 2020. El director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías, participó en el taller regional de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) 2020 para América Latina. Una actividad a la que asistieron representantes de las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF´s) de la región y que se desarrolló del 2 al 3 de septiembre de 2020 en modalidad virtual.

Durante el taller, el director en jefe del SENASICA de México y presidente de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF), Javier Trujillo, dio la bienvenida a los participantes desde México, país que debía hospedar el taller hasta que surgió la pandemia por COVID 19. Por parte del OIRSA, Urías presentó un informe sobre la prevención y manejo integrado de plagas, en relación con Foc R4T, cítricos y moscas de la fruta, entre otros.

Asimismo, ahondó en los esfuerzos por minimizar el impacto de la pandemia del COVID 19 en el trabajo de OIRSA y su apoyo a las ONPF de la región. Durante la pandemia se tuvieron dos alertas fitosanitarias, una sobre langosta voladora y otra por gorgojo Khapra. En la reunión también se presentó la Guía de la CIPF sobre Áreas Libres de Plagas y cómo apoyar la implementación de la Convención y las NIMF; la preparación de la convocatoria de temas 2021: normas e implementación; entre otros.