OIRSA presenta propuesta de Grupo Permanente de Expertos de PPC para Américas ante OIE

El director ejecutivo de OIRSA, Efraín Medina, presentó una propuesta de plan trabajo para que países de la región obtengan reconocimiento internacional de OIE como libres de PPC. 

Lunes, 5 de octubre de 2020. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, y el director regional de Salud Animal del OIRSA, Abelardo de Gracia, –y su equipo de trabajo– participaron en la reunión de la 25ª Conferencia de la Comisión Regional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para las Américas. Una actividad que se desarrolló, en modalidad virtual, el 22 y 23 de septiembre de 2020 y fue inagurada por la directora general de la OIE, Monique Eloit.

Durante la Conferencia se profundizó en el marco global para el control progresivo de las Enfermedades Transfronterizas en Animales (GF-TADs), con la presentación de proyectos regionales de Peste Porcina Clásica (PPC) e influenza aviar. En ese sentido, el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, presentó la propuesta del Grupo Permanente de Expertos para PPC de las Américas; que el OIRSA coordina.

La propuesta de plan continental de control y erradicación de la PPC incluía las principales líneas de acción (diagnóstico de situación actual de la PPC en el hemisferio y la actualización de plan continental de control y erradicación de FAO), la integración del grupo de expertos, la propuesta de plan de trabajo para los países miembros del OIRSA –y que ya se han autodeclarados como libres de PPC–, la propuesta del plan de trabajo para República Dominicana, entre otros.