Costa Rica: SENASA y OIRSA realizan jornada sanitaria en el Día Mundial de Lucha contra la Rabia

Se realizó jornada sanitaria virtual para conmemorar día en el que se promueve lucha contra la rabia, aumentar la concientización sobre su prevención y destacar logros alcanzados.

Miércoles, 7 de octubre de 2020. El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) de Costa Rica y el OIRSA realizaron una jornada sanitaria virtual en el marco de la celebración del Día Mundial de la lucha contra la rabia. Una actividad que fue inaugurada por el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, y en la que participó el director de SENASA, German Rojas, y el director regional de Salud Animal, Abelardo De Gracia.

Durante la jornada virtual, que se desarrolló el 30 de septiembre de 2020, el investigador de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, Bernal Rodríguez, expuso sobre los esfuerzos en Centroamérica para la conservación de los murciélagos. Mientras que el jefe del Departamento de Rabia Paralítica y Garrapata del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México, Baltazar Cortés, realizó una presentación sobre la campaña para la prevención y control de la rabia paralítica en México.

Seguidamente, el especialista en Sanidad Animal, Rabia, Vida Silvestre y Programas de Cerdos Salvajes del Servicio de Inspección Zoosanitaria y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Luis Lecuona, presentó los retos en el control de la rabia silvestre; y el investigador de la Universidad de Glasgow, Escocia, Daniel Streicker, expuso sobre la epidemiología molecular de la rabia: hacia un proyecto de vigilancia genómica en la región del OIRSA.