Guatemala: OIRSA apoya elaboración de material para prevenir COVID19 entre pequeños productores

El OIRSA, SENACYT, USAC, entre otros, hicieron entrega al MAGA de material en cuatro idiomas para prevenir contagios de COVID19 entre pequeños productores guatemaltecos.

Lunes, 12 de octubre de 2020. La representante del OIRSA en Guatemala, Nidia Sandoval, y el oficial de Sanidad Vegetal del OIRSA en el país, Marlon Villela, participaron en la entrega de material gráfico para prevenir contagios del COVID 19 entre pequeños productores agropecuarios del país. El donativo fue recibido por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el pasado 17 de septiembre de 2020.

El material gráfico con medidas preventivas fue desarrollado con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), OIRSA, la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala (CIAG) y el Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas del país. El material está escrito en idiomas quiché, q’eqchi’, kaqchikel y español; para apoyar su difusión en el interior de Guatemala.

Por parte del MAGA, el donativo fue recibido por el viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Jorge Eduardo Rodas. El virus COVID-19 ha sido declarado la principal emergencia de salud pública por la Organización Mundial para la Salud (OMS) en 2020. La afectación del virus, en Guatemala y la región, va en aumento; por lo que los productores agrícolas necesitan conocer medidas de prevención, para seguir produciendo alimentos, de manera segura y minimizando los riesgos de contagio.