Efectúan reunión de actualización para manejo de langosta voladora en la región del OIRSA

Funcionarios y directores de Sanidad Vegetal de los Ministerios y Secretarías de Agricultura de México, Centroamérica y República Dominicana conocieron la actualización de situación y propuesta de manejo preventivo de langosta voladora para la región OIRSA.

Martes, 13 de octubre de 2020. El presidente del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA) y director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua, Ricardo Somarriba, presidió una reunión de trabajo en la que se brindó una actualización de la situación y el manejo preventivo de langosta voladora centroamericana en la región del OIRSA. Una actividad que se desarrolló, en modalidad virtual, el 25 de septiembre de 2020.

El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, presentó los objetivos de la reunión y se brindó un informe técnico de los resultados del control de brotes y el manejo preventivo de la langosta centroamericana, desde la alerta emitida por OIRSA, en julio de 2020, para los países de la región. Esto ante condiciones ambientales ideales y ciclos biológicos de esta especie, que conllevan alto riesgo de ocurrencia de brotes de langostas entre 2020 y 2022, que pueden afectar la agricultura regional.

En ese sentido, el director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías, presentó una propuesta para el seguimiento del manejo preventivo de la langosta centroamericana en la región, en la que se sostuvo continuar con la vigilancia para la detección y control de brotes de langosta, especialmente para la segunda generación; conformar un grupo técnico experto (Comando Fitosanitario) para el seguimiento del manejo preventivo; y actualizar el plan de acción regional con énfasis en control biológico y uso racional de plaguicidas.

Asimismo, se ahondó en la necesidad de implementar un sistema de Alerta Temprana Regional con el objetivo de tener un manejo oportuno de infestaciones e implementar estrategias de emergencias fitosanitarias. A su vez, apoyar los requerimientos para la investigación y validación técnica-científica en relación al manejo preventivo de la langosta, con el propósito de generar conocimientos básicos como corredores biológicos, biología y hábitos, especies de acrídidos en la agricultura y áreas forestales, entre otros.

En la reunión participó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México, Javier Trujillo, y otros funcionarios de las Direcciones de Sanidad Vegetal de los nueve países miembros del OIRSA.