Costa Rica: acreditan pruebas de detección de brucelosis tras proyecto de OIRSA, MAG y OIE

La acreditación, por parte del Ente Costarricense de Acreditación (ECA), es una innovación en la región, ya que el laboratorio de SENASA es el único bajo la norma de calidad ISO/IEC 17025. 

Miércoles, 14 de octubre de 2020. Como un logro del proyecto STDF-495, del Fondo para la Aplicación de Normas y Fomento al Comercio (STDF) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se otorgó la acreditación de dos técnicas utilizadas para el diagnóstico de diferentes especies de bacterias del género Brucella al área de bacteriología del Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE), del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) de Costa Rica.

El proyecto STDF-495 fue ejecutado por OIRSA, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Las pruebas específicas se refieren al Cultivo de Brucella spp y a Ia identificación de especie de Brucella por la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR-múltiple), que logra diferenciar entre Brucella melitensis, B.abortus B. suis, B. canis, B.ovis, B.ceti, B.pinnipedialis, B.neotomae, B.abortus S19 y B.abortus RB51.

Además, las técnicas utilizadas incluyen medios de cultivos recomendados por la OIE. El proyecto STDF-495 tuvo como finalidad fortalecer las capacidades de los laboratorios de la región, mediante la acreditación de pruebas de diagnóstico de enfermedades transfronterizas de importancia comercial. La brucelosis es una enfermedad transmisible a los seres humanos, principalmente, por consumo de leche sin pasteurizar de animales infectados.