El Salvador recibe agente biológico de México para control de langosta voladora

El OIRSA coordinó donación de cepa Metarhizum acridium, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de México al Ministerio de Agricultura de El Salvador. 

Jueves, 15 de octubre de 2020. El representante de OIRSA en El Salvador, José Tito Ventura, hizo entrega oficial al ministro de Agricultura y Ganadería del país, Pablo Anliker, de la cepa Metarhizum acridium, un hongo que será reproducido en el país para usarlo como controlador biológico de la langosta voladora. La entrega oficial se realizó el pasado 17 de septiembre de 2020 en las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Matazano.

Tras la petición del MAG, el OIRSA coordinó con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de México para apoyar a El Salvador con el donativo del Metarhizum acridium, un hongo que permitirá erradicar de forma natural a la plaga de la langosta Schistocerca piceifrons piceifrons, sin poner en riesgo a otros controladores biológicos y sin provocar efectos secundarios en otras especies de animales o insectos.

“Gracias al Gobierno de México por la donación de este hongo que es un control biológico de la langosta voladora. Reproduciéndolo vamos a ahorrar un 80 % de lo que se invierte en el uso de plaguicida”, aseguró Anliker. Inicialmente, la cepa Metarhizum acridium será reproducida en el Laboratorio de Sanidad Vegetal del MAG. Posteriormente, en un laboratorio especializado que se instalará en el departamento de San Vicente.