Conmemoran 20 años del Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA) en Honduras

Se realizó un acto conmemorativo por los 20 años de operación del Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA) –delegado al OIRSA bajo la rectoría de la SAG– en las fronteras terrestres, puertos y aeropuertos de Honduras. 

Viernes, 16 de octubre de 2020. La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el OIRSA realizaron un acto para conmemorar los 20 años de fundación y labores del Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA); que trabaja en las fronteras de Honduras para realizar intercepciones de plagas, mediante inspecciones a medios de transporte (vehículos, aeronaves y buques), que puedan afectar a la agricultura y ganadería hondureñas. La actividad se desarrolló, en modalidad virtual, el 1º de septiembre de 2020 y fue moderado por el representante de OIRSA en el país, Moisés Molina.

“Es meritorio iniciar reconociendo el liderazgo que el OIRSA ha logrado en la región y el aporte en 20 años a través del Servicio de Protección Agropecuaria, con un enfoque agrosanitario que no tiene incidencia solo en Centroamérica, sino que, en el mundo entero, facilitando de esta manera el desarrollo socioeconómico de nuestros países a través de la producción agrícola”, afirmó el secretario de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara.

Asimismo, precisó que OIRSA y las autoridades de Honduras, a través de la SAG y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), coadyuvan esfuerzos para salvaguardar el patrimonio agropecuario del país. “Se han hecho importantes esfuerzos conjuntos por el fortalecimiento y la modernización de los Servicios Nacionales de Cuarentena como primera línea de la defensa de la sanidad agropecuaria, que permiten proteger la salud y la seguridad alimentaria del pueblo hondureño”, indicó Guevara.

La SAG delegó la administración de los Servicios de Cuarentena Vegetal y Animal al OIRSA, en el año 2000, mediante el acuerdo Nº 84-2000. Desde entonces, el SEPA es el encargado de realizar la sección operativa y técnica de los procedimientos de la Cuarentena Agropecuaria en el país. En la actualidad, 118 técnicos del SEPA se encuentran en todos los puestos fronterizos de Honduras haciendo valer las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en las importaciones y exportaciones de diversas mercaderías.

Además, el SEPA administra 11 laboratorios de diagnóstico fitosanitario en el país y realiza inspecciones no intrusivas de equipajes, por rayos “X” y a través de 10 binomios caninos, en los 4 aeropuertos internacionales de Honduras.

“Hace 20 fructíferos años en que el SEPA Honduras fue delegado para su operación por el OIRSA bajo la rectoría de la SAG, dicha decisión se dio en el marco de la globalización económica que se vivió a nivel mundial en año 2000, durante estas dos décadas podemos decir que este servicio ha sido operado con calidad y excelencia, siendo un facilitador para el comercio seguro de productos agropecuarios a nivel nacional, regional e internacional”, aseguró el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina.