Guatemala: OIRSA apoya fortalecimiento de inocuidad y control epidemiológico

Con dotación de equipo se refuerzan acciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para garantizar la sanidad agropecuaria.

Jueves, 29 de octubre de 2020. El viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del MAGA de Guatemala, Víctor Hugo Guzmán, recibió un apoyo de parte de OIRSA en equipo e insumos que fortalecerá el trabajo en las Direcciones de Inocuidad de los Alimentos, Sanidad Animal y de Sanidad Vegetal. La entrega oficial del equipo se realizó el 7 y el 28 de octubre de 2020 de parte de la representante del OIRSA en Guatemala, Nidia Sandoval.

El apoyo de parte de OIRSA consiste en vehículos, equipos para laboratorio, botiquines, termómetros, caretas, mascarillas y otros insumos. Los vehículos estarán asignados al Programa Nacional de Sanidad Porcina (PRONASPORC) y al Sistema Nacional de Trazabilidad Pecuaria (SINAT-GT); y serán utilizados por técnicos para hacer más eficiente la vigilancia sanitaria, control y erradicación de enfermedades bovinas y porcinas.

Actualmente, y con apoyo de OIRSA, Guatemala avanza en el proceso para ser declarado a nivel internacional como país libre de Peste Porcina Clásica (PPC). Con esta acreditación, se eliminarán las barreras sanitarias de comercio internacional para que los productores guatemaltecos de cerdo puedan exportar animales vivos y subproductos, principalmente a los países de la región centroamericana.