Costa Rica: efectúan taller sobre vigilancia fitosanitaria ante langosta voladora

El director ejecutivo del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Fernando Araya, presidió el taller sobre langosta centroamericana y su estatus en Costa Rica y la región.

Viernes, 30 de octubre de 2020. El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) de Costa Rica y el OIRSA realizaron un taller sobre langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons piceifrons). La actividad se desarrolló el pasado 2 de octubre de 2020 y contó con la participación del director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías, quien realizó una presentación sobre la situación actual del manejo preventivo de la langosta voladora en la región.

Urías ahondó en el mantenimiento de la alerta regional fitosanitaria por la plaga de langosta; el fortalecimiento de las capacidades técnicas para controlar la plaga; y recomendaciones para la región como mantener la vigilancia fitosanitaria en los sitios detectados en la primera generación de langosta, notificar al OIRSA del inicio de la segunda generación, tener kits de accionabilidad para su control, entre otros.

En el taller también participó el experto del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán, en México, Mario Poot, quien realizó una presentación sobre la biología, ecología y manejo de la langosta centroamericana y sus fases de alerta; y el experto del SFE, Marlon Bolaños, que profundizó sobre la situación actual de la langosta voladora en Costa Rica, donde aún no se han presentado focos gregarios de la plaga durante el 2020.