OIRSA participa en 3ª reunión de Comisión Regional de Medicamentos Veterinarios y Alimentos para Animales

México y República Dominicana se integraron a la Comisión para avanzar en procesos de registro y comercio unificados, bases de datos comunes, en beneficio de la salud pública.

Viernes, 6 de noviembre de 2020.  Con la asistencia de representantes del sector oficial y la industria de 9 países se realizó la 3ª reunión de la Comisión Regional de Medicamentos Veterinarios y Alimentos para Animales (CORMEVA). Una actividad que se desarrolló el pasado 16 de octubre de 2020 y en la que participó el director regional de Salud Animal del OIRSA, Abelardo De Gracia, entre otros funcionarios del Organismo.

La reunión buscó fortalecer las capacidades de los sectores público y privado, para facilitar la producción y el comercio seguro de estos insumos, claves para la prevención y control de enfermedades en el ámbito de Una Salud. Asimismo, se tuvo una jornada de capacitación sobre la Resistencia Antimicrobiana (RAM), y la revisión de las últimas modificaciones al Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) de medicamentos veterinarios.

La resistencia antimicrobiana cobra relevancia en el contexto mundial por ser una problemática que está causando muchas muertes de personas, según estadísticas de Naciones Unidas. De este modo, para el año 2050 se proyecta que las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos sean la principal causa de mortalidad a nivel global. En la actividad hubo conferencistas invitados de Argentina y Costa Rica.