México dona controlador biológico a Costa Rica y la región del OIRSA para manejo integral de langosta

El ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado, recibió el hongo Metarhizium acridum de parte de la representante del OIRSA en el país, Gabriela Zúñiga.

Lunes, 9 de noviembre de 2020. El Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México, a través del OIRSA, realizó la donación de la cepa del hongo entomopatógeno Metarhizium acridum al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica y a la región del OIRSA. Esto con el propósito del control efectivo de las poblaciones de la langosta voladora centroamericana. La entrega oficial se realizó el 2 de octubre de 2020.

El OIRSA gestionó el traslado de la cepa del hongo desde México, donde forma parte de la colección de hongos de la Subdirección de Control Biológico (SCB) del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (CNRF). El hongo fue enviado a los países de la región por tierra, ante los inconvenientes del tráfico aéreo por la pandemia del COVID-19, cumpliendo con todas las medidas fitosanitarias regionales.

“Agradecemos muchísimo este valioso aporte del SENASICA, facilitada por OIRSA. Sabemos que no fue fácil la coordinación del traslado de un organismo vivo por tierra, y por eso valoramos la gran contribución a la sanidad vegetal del país, ya que lo podemos reproducir y conservar para hacer las liberaciones que los expertos en plagas consideren prudentes”, indicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado.