Conmemoran 67º aniversario de fundación del OIRSA y Día Regional de Sanidad Agropecuaria

“Recibimos con gratitud el 67 aniversario de fundación del OIRSA, estamos fuertemente comprometidos en el fortalecimiento de la cooperación técnica en apoyo a los Ministerios y Secretarías de Agricultura y Ganadería de México, Centroamérica y República Dominicana”, precisó el presidente del CIRSA, Ricardo Somarriba.

Martes, 10 de noviembre de 2020. Los países de la región del OIRSA conmemoraron oficialmente el Día Regional de la Sanidad Agropecuaria y un nuevo aniversario de la fundación del Organismo. Una fecha en la que se celebran los esfuerzos de apoyo para salvaguardar una agricultura y ganadería libre de plagas y enfermedades. Un trabajo que busca preservar el patrimonio productivo de las presentes y futuras generaciones, garantizar la seguridad alimentaria y facilitar el comercio.

En un año 2020 marcado por la pandemia del COVID-19, el acto de la celebración fue realizado de manera virtual y encabezado por el presidente del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), Ricardo Somarriba; el presidente de la Federación Centroamericana de Cámaras del Agro (FECAGRO), Nils Leporowski; y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina.

Al acto asistieron productores, funcionarios del sector público de los nueve países, representantes de organismos internacionales y funcionarios del OIRSA que trabajan en las áreas de Sanidad Vegetal, Salud Animal, Inocuidad de los Alimentos y Servicios Cuarentenarios. En defensa del patrimonio agropecuario del istmo, un 29 de octubre hace 67 años, los Ministerios de Agricultura y Ganadería de México y Centroamérica fundaron el OIRSA, al que después se sumaron Belize y República Dominicana.

Durante el acto virtual, se guardó un minuto de silencio por las pérdidas humanas en la pandemia. Además, se otorgó un reconocimiento a los funcionarios de los Ministerios y Secretarías de Agricultura y Ganadería y de las representaciones del OIRSA en los 9 países, por su esfuerzo y dedicación al trabajo ininterrumpido durante la pandemia del SARS-CoV-2. De este modo, el OIRSA reconoció su labor manteniendo las operaciones y servicios en beneficio de la sanidad agropecuaria de la región.

Asimismo, en el marco del “Año Internacional de la Sanidad Vegetal”, se hizo énfasis en la importancia de la Sanidad Vegetal para garantizar la sostenibilidad alimentaría, económica y ambiental de los países. En ese sentido, el OIRSA apoyó talleres, jornadas fitosanitarias y otros eventos nacionales e internacionales en el marco del Año Internacional de la Sanidad Vegetal, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).