Presentan estrategias de manejo de HLB y Citrus Tristeza Virus (CTV) de los cítricos

El OIRSA y CESAVESIN de México organizaron jornada cítrico virtual en la que se expusieron sobre programas de certificación de plantas citrícolas, entre otros temas.

Miercóles, 18 de noviembre de 2020. El director ejecutivo de OIRSA, Efraín Medina, y el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa, México, (CESAVESIN), Samuel López, inauguraron la III jornada citrícola virtual sobre estrategias de manejo del Huanglongbing (HLB) y la Citrus Tristeza Virus (CTV) de los cítricos. Una actividad que se realizó, en modalidad virtual, el pasado 11 de noviembre de 2020.

Los moderadores de la jornada virtual fueron el director regional de Sanidad Vegetal del ORSA, Carlos Urías, y el asistente regional de la Dirección y experto en cítricos, Xavier Euceda. Durante la actividad, la investigadora titular del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de México, Patricia Rivas, realizó una presentación sobre el CTV en la citricultura mexicana.

Mientras que la jefa del Departamento de Campañas de Prioridad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Carolina Ramírez, expuso sobre la operación de áreas de manejo epidemiológico fitosanitario para el manejo de Candidatus Liberibacter asiaticus y plagas de los cítricos. Al final de las presentaciones se tuvo un conversatorio donde también participaron expertos en cítricos de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA).