OIRSA y Cámara de Productores de Leche de Guatemala firman convenio de cooperación

Se busca promover incorporación de más explotaciones de ganado bovino del país al Programa de control de brucelosis y tuberculosis bovina para crear áreas libres. coronavirus.

Jueves, 3 de diciembre de 2020. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra, y el presidente de la Cámara de Productores de Leche en Guatemala, César Melgar, firmaron un convenio de cooperación técnica administrativa en apoyo al programa para el control progresivo de brucelosis y tuberculosis bovina, trazabilidad y la vigilancia de la encefalopatía espongiforme bovina, rabia y pleuroneumonía contagiosa bovina. La firma de convenio ocurrió el 30 de noviembre de 2020 en la ciudad de Guatemala, capital del país.

El objetivo del convenio es el control de enfermedades que afectan el hato ganadero en las fincas de los miembros de la Cámara de Productores de Leche, ubicadas en los diferentes municipios del país. El OIRSA está facultado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para la realización de actividades de control de las enfermedades, mediante toma y envío de muestras para análisis de laboratorio.

Asimismo, el seguimiento de enfermedades, así como para la realización de las pruebas de campo de tuberculina, para determinar la infección de Mycobacterium bovis en animales de la misma explotación. En cuanto a la trazabilidad, a través del convenio se contempla apoyar el control de la movilización del ganado bovino y otras especies de interés.