Realizan foros virtuales sobre recuperación y manejo agrícolas tras huracanes Eta e Iota

Ante solicitud del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), el OIRSA organizó jornadas virtuales para apoyar la recuperación de la agricultura y ganadería que fue dañada ante los huracanes Eta e Iota.

Miércoles, 9 de diciembre de 2020. El OIRSA desarrolló dos foros internacionales –en modalidad virtual– con recomendaciones a los Ministerios y Secretarías de Agricultura y Ganadería de la región, y a los productores agropecuarios y ganaderos, ante las incesantes lluvias por los huracanes Eta e Iota; que han provocado inundaciones, deslaves, saturación de agua en el suelo y daños en el sector agropecuario en Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belize, Costa Rica, Panamá y El Salvador.

El primero de los foros se realizó el 18 de noviembre de 2020 y se centró en la recuperación de fincas bananeras después de una inundación. El foro fue inaugurado por el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, y durante el mismo, expertos de la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) de Costa Rica, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) de Ecuador, entre otros, recomendaron acciones para recuperar agronómicamente una finca y cuantificar daños.

El foro tuvo un conversatorio que fue moderado por el director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías, y tuvo palabras de cierre de la oficial de Agricultura de la FAO para Mesoamérica, Raixa Llauger.

Por su parte, el segundo foro internacional fue desarrollado el 25 de noviembre de 2020 y tuvo como tema central el manejo estratégico de ratas de campo y especies urbanas en condiciones de tormenta. En la actividad, que también fue inaugurado por el director ejecutivo del OIRSA, se diálogo sobre la estrategia de manejo de roedores con bases ecológicas, una exposición por parte de la doctora Isabel Vásquez, especialista del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El OIRSA emitió boletines de alerta a la región ante una mayor incidencia de plagas en cultivos y enfermedades de ganado tras paso de los huracanes Eta e Iota. En Sanidad Vegetal, las principales recomendaciones son aumentar las labores de vigilancia, anticipar los procesos de preparación del suelo, mejorar los procesos de drenaje agrícola, manejar los niveles de sombra para cultivos permanentes como el cacao y el café, el uso de fungicidas preventivos, entre otros.