Ministros de Agricultura de región OIRSA acuerdan apoyo por emergencia ante daños por huracán Eta

Los ministros y secretarios de Agricultura y Ganadería acordaron que el OIRSA apoye, a través de su personal técnico, en la atención de la emergencia y garantizar la producción agropecuaria e inocuidad de los alimentos en la región.

Viernes, 11 de diciembre de 2020. Los ministros y secretarios de Agricultura y Ganadería –o sus representantes– de México, Belize, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana participaron en la LXX reunión extraordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA). Una actividad que se desarrolló en modalidad virtual el 13 de noviembre de 2020.

La 70ª reunión extraordinaria del CIRSA fue presidida por el presidente del CIRSA, Ricardo Somarriba, y en la misma se declaró emergencia y se acordó el apoyo a los Estados Miembros que sufrieron afectaciones por el huracán Eta, con el fin de brindar atención a las necesidades urgentes en materia de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, y preservar la producción regional.

Según se expuso durante la reunión, en países como México (zona sur), Belize, Guatemala, Honduras y Nicaragua existen grandes necesidades debido a que se sufrieron afectaciones importantes en departamentos de la zona atlántica, donde se concentran los sectores productivos del país. Las autoridades calculan que los daños son cuantiosos.

Ante esta situación, los ministros acordaron que el OIRSA apoye, a través del personal técnico de las Representaciones y el equipo técnico de la sede (en modalidad virtual), para la atención de la emergencia. Asimismo, que las autoridades de los países afectados reciban de inmediato recursos financieros a través de los mecanismos establecidos por el OIRSA, para compras y contrataciones, de acuerdo al Plan de Emergencia que cada país establezca para la atención urgente de los daños en aspectos agrosanitarios.

En la 67ª Reunión del CIRSA participaron: eldirector en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México, Javier Trujillo; el ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Pablo Anliker; el director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua, Ricardo Somarriba; el director general del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) de Honduras, Juan Ramón Velásquez; el ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado.

Asimismo, el viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR-MAGA) de Guatemala, Víctor Hugo Guzmán; el viceministro de Planificación del Ministerio de Agricultura de República Dominicana, Jesús de los Santos; el director de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de México, Ricardo Valderrábano; el jefe agrícola del Ministerio de Agricultura de Belize, Andrew Harrison; y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina; entre otras autoridades invitadas.