Guatemala: OIRSA y USAC firman convenio marco de cooperación técnica, académica y científica

Como parte del convenio se contempla proveer herramientas logísticas para desarrollar programas de investigación en salud animal, sanidad vegetal, cuarentena e inocuidad.

Lunes, 14 de diciembre de 2020. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, y el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de San Carlos (USAC) de Guatemala, Gustavo Taracena, –en representación del rector de la casa de estudios– firmaron un convenio marco de cooperación técnica, académica y científica en temas agrosanitarios. El acto se realizó el 4 de diciembre de 2020 en la ciudad de Guatemala, capital del país.

El convenio se desarrollará en las áreas de salud animal, sanidad vegetal, servicios cuarentenarios e inocuidad de los alimentos. Esto a través de la organización de actividades educativas virtuales o presenciales como cursos de actualización y especialización, diplomados, congresos, simposios, entre otros. Además, el desarrollo de proyectos de investigación científica y tecnológica de mutuo interés.

Con el convenio, OIRSA y la USAC contemplan definir e impulsar líneas de investigación, así como realizar gestiones conjuntas de financiamiento ante entes cooperantes. Asimismo, intercambiar material bibliográfico, didáctico, de investigación y publicaciones; para su difusión a través de los canales establecidos. Para dar cumplimiento al Convenio Marco, se suscribirán Convenios Específicos con unidades académicas que muestren interés; como la Facultad Agronomía, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, entre otras.