OIRSA participa en lanzamiento oficial del Programa de Trazabilidad Porcina de Guatemala

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) –con el apoyo del OIRSA y en coordinación con APOGUA– arrancó implementación de trazabilidad en porcinos. 

Martes, 15 de diciembre de 2020. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, participó en el acto de lanzamiento oficial del plan de implementación del Programa de Trazabilidad Porcina de Guatemala que se desarrolló el 9 de diciembre de 2020. El acto ocurrió en la granja experimental de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnica de la Universidad de San Carlos (USAC) de Guatemala.  

La mesa de honor fue presidida por el viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), Víctor Hugo Guzmán; el rector de la USAC, Murphy Paiz; el presidente de la Asociación de Porcicultores de Guatemala (APOGUA), Marco Tulio Figueroa; el representante del sector productivo, Erick Morales; y el director ejecutivo de OIRSA, Efraín Medina.

Los cerdos serán identificados con dispositivos que cumplen estándares internacionales para la identificación de animales. Además, se llevará un seguimiento y la información será incorporada a la plataforma de trazabilidad Trazar-Agro, la cual permitirá que se cuente con registros pormenorizados. El Sistema de Trazabilidad, a través de la implementación del componente del control de movilización, permitirá que Guatemala pueda fortalecer la gestión de su reconocimiento como país libre de Peste Porcina Clásica (PPC) ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).