OIRSA coordina mesa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria en Foro del Clima

El OIRSA participó en el 42º Foro de Aplicaciones Climáticas a la Seguridad Alimentaria y Nutricional que se realizó en modalidad virtual.  

Jueves, 17 de diciembre de 2020. El OIRSA coordinó la mesa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria durante el 42º Foro de Aplicaciones Climáticas a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, en base al pronóstico de noviembre de 2020 a marzo de 2021, derivado del 63º Foro del Clima. La actividad se desarrolló en modalidad virtual, el 8 de diciembre del 2020. El director técnico a.i. del OIRSA, Carlos Urías, fue parte del acto inaugural del foro, mientras que el director ejecutivo de OIRSA, Efraín Medina, presidió la mesa de Variables Climáticas.

Urías participó en la inauguración junto al presidente de la Asociación Regional IV de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Evan Thompson; la secretaria ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), Berta Olmedo; el coordinador subregional para Mesoamérica de la FAO, Adoniram Sanches; entre otros.

Los servicios meteorológicos de México y Centroamérica pronosticaron precipitaciones arriba de lo normal en el sur de Belize; el sur de Petén, la Franja Transversal del Norte, Alta Verapaz e Izabal en Guatemala; el norte de Copán, Santa Bárbara y Cortés en Honduras; el occidente de Santa Ana y Ahuachapán en El Salvador; la Zona Norte y Caribe en Costa Rica; el norte de Coclé y Colón en Panamá. Solo se esperan lluvias por debajo de lo normal en el Caribe de Nicaragua. Además, se contemplan entre 12 y 14 empujes fríos.

En ese sentido, los principales riesgos en Salud Animal están asociados a enfermedades respiratorias por el descenso de temperaturas, aumento de los vientos y la carencia de alimentos durante la época seca. En las aves de corral puede presentarse incremento de enfermedades como: Newcastle, Coriza, Colibacilosis y Bronquitis. La vigilancia de signos clínicos de enfermedades respiratorias es de suma importancia para la detección temprana de influenza aviar, que pudiera estar ligada a la migración de aves silvestres.

En Sanidad Vegetal, los principales riesgos están asociados a que, de agosto a octubre de 2020, las precipitaciones estuvieron por arriba de lo normal. Esta situación conlleva tener riesgos fitosanitarios para los próximos meses. Se recomienda incrementar el monitoreo de plagas y enfermedades en cultivos de interés, realizar podas fitosanitarias y recolección de frutos infestados por plagas, y, para la prevención de fuertes vientos, instalar barreras físicas como el uso de plástico o árboles alrededor de los cultivos.