República Dominicana: Agricultura y OIRSA articulan esfuerzos por sanidad agropecuaria

Se coordinó el avance de programas y proyectos de interés local y regional, y se avanzó en la planificación del trabajo técnico de la mano de los funcionarios dominicanos. 

Jueves, 17 de diciembre de 2020. El ministro de Agricultura de República Dominicana, Limber Cruz López, y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, sostuvieron una reunión de trabajo para el fortalecimiento de la cuarentena agropecuaria en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres del país y el apoyo a los programas agrosanitarios que se ejecutan en el país. La reunión se desarrolló el 2 de diciembre en la ciudad de Santo Domingo, capital del país.

Esta fue la primera reunión de Medina con el ministro Cruz López –quien asumió su cargo en agosto de 2020– y en la que dialogaron sobre la misión del OIRSA de apoyar los esfuerzos de los Estados miembros, para lograr el desarrollo de sus planes de salud animal, sanidad vegetal, servicios cuarentenarios e inocuidad de los alimentos. Asimismo, se hizo referencia a la ejecución de los programas y proyectos que OIRSA realiza en República Dominicana.

En específico, se dialogó sobre temas de interés como un plan de acción y erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC), la formación de Unidades Caninas para apoyar las labores de inspección fitosanitaria en los puntos de ingreso al país, el fortalecimiento de los servicios de cuarentena agropecuaria, entre otros. El ministro Cruz López expresó su satisfacción y deseo que se fortalezca el trabajo entre el Ministerio de Agricultura y el OIRSA, además indicó que las líneas de trabajo del Organismo están en consonancia con sus planes.

En la reunión también participó la representante de OIRSA en el país, Ana Melo Cuevas, y funcionarios del gobierno. Como parte de la misma misión, el director ejecutivo del OIRSA sostuvo una reunión de trabajo con el viceministro de Extensión y Capacitación de Agricultura, Miguel Cordero; el director de Ganadería, Geovanny Molina; y el director de Sanidad Animal, Rafael Núñez.

Un tema que se trató durante la reunión fue la necesidad de realizar una evaluación de las plantas de alimentos en el país, considerando un posible financiamiento del Acuerdo de Donación mediante el cual, el programa “Food for Progress” de los Estados Unidos de América designa una partida para el país. Como último punto de agenda se trató el tema del fortalecimiento del Laboratorio Control de Calidad del Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN).