Guatemala: OIRSA participa en inauguración del sistema de rayos X en Puerto Quetzal

El proyecto es basado en el convenio de inspecciones conjuntas en el que participan el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la SAT, el Ministerio de Gobernación y OIRSA.

Viernes, 8 de enero de 2021. El presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, inauguró dos proyectos en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) con el objetivo de aumentar la trazabilidad, la transparencia y la seguridad de la carga, así como la facilitación del comercio internacional. Giammattei inauguró garitas de acceso y el servicio de inspección no intrusiva de contenedores mediante equipo de rayos X.

La actividad se realizó el 29 de diciembre de 2020 y contó con la participación del director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, y la representante del Organismo en el país, Nidia Sandoval. Durante el acto se destacó que los nuevos servicios son parte de acciones concretas para la modernización de puerto Quetzal.

Asimismo, se precisó que el puerto ya cuenta con 10 garitas, las cuales se dividen en cuatro de ingreso y seis de egreso. Además, la implementación de los controles de inspección no intrusiva forma parte de una estrategia de incorporación de tecnologías en los procesos, como el marchamo electrónico y las Tarjetas de Identificación por Radio Frecuencia (RFID). Ahora, los dos puertos más importantes del país (el otro es Santo Tomás de Castilla) cuentan con rayos X. Con esta tecnología se busca hacer más eficientes las medidas de control y facilitación del comercio agropecuario.