Panamá: realizan taller sobre determinación de equivalencia e inspección en riesgo

El taller estuvo orientado a proveer las directrices para la equivalencia con el Food Safety Inspection Service (FSIS) del USDA de los Estados Unidos de América. 

Viernes, 15 de enero de 2021. El ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama, y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, presidieron la inauguración del taller virtual sobre el proceso para la determinación de equivalencia e inspección basada en riesgo. Una actividad que se realizó, en línea, el pasado 27 y 28 de enero de 2021 y que contó con la participación de inspectores oficiales del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Ministerio de Salud, técnicos del sector privado y autoridades interesadas en la temática.

Entre los objetivos del taller estuvo proveer las directrices para la equivalencia con el Food Safety Inspection Service (FSIS) del USDA de los Estados Unidos. Además, capacitar a los inspectores para realizar inspecciones basada en riesgo, con un enfoque moderno, y determinar la secuencia de pasos necesarios para efectuar una inspección de todo establecimiento de producción primaria, o que elabora alimentos, independientemente de que producto se elabore en la planta.

El taller fue impartido por el director regional de Inocuidad de los Alimentos del OIRSA, Raúl Peralta. Durante la actividad se destacaron principios básicos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) de la OMC, decisión sobre la aplicación del Artículo 4 del Acuerdo MSF.