OIRSA emitió alerta ante presencia de langosta en sur de México y norte de Guatemala

El OIRSA recomendó a los países miembros acciones como una exploración extensiva para conocer la situación acridiana en áreas gregarígenas. Asimismo, registrar reportes de mangas en coordenadas geográficas para modelaje y posibles rutas de desplazamiento, entre otros.

Viernes, 22 de enero de 2021. El OIRSA emitió una alerta fitosanitaria regional a los productores agropecuarios y a los Ministerios y Secretarías de Agricultura y Ganadería de México y Centroamérica sobre la presencia de la plaga de langosta voladora (Schistocerca piceifrons piceifrons) en el Estado de Yucatán, México, y el departamento de Petén, en Guatemala. La alerta se hizo pública el pasado 12 de enero de 2021.

En las primeras semanas del año, se reportaron focos de langosta en Yucatán, México, y Petén, Guatemala, mismos que fueron intervenidos oportunamente por los Ministerios de Agricultura de México y Guatemala, según como corresponde, dada la alerta emitida y la preparación de los programas nacionales de langosta.

“El OIRSA está en comunicación con los Ministerios de Agricultura y Ganadería de la región, y en los casos de México y Guatemala tienen todo lo que necesitan, los equipos, el personal, los insumos…todos los recursos necesarios para tener un control efectivo, que ya están realizando”, precisó el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina.

En ese sentido, la Dirección Regional de Sanidad Vegetal del Organismo efectuó una reunión de coordinación con funcionarios de los Ministerios y Secretarías de Agricultura de la región para abordar la situación actual de los brotes de langosta centroamericana. La reunión se realizó el 20 de enero de 2021 y fue presidida por el director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías.

En México, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán realizó actividades de control en áreas del Estado donde hubo reportes de los insectos. En Guatemala, en los municipios de Dolores y La Libertad, del departamento de Petén, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) intensificó el combate a la plaga.

Mientras que, en El Salvador, los técnicos de la Dirección General de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lideraron las brigadas de monitoreo que recorrieron diversas zonas del país. Entre los lugares en los que se efectuó el monitoreo y vigilancia preventiva se encuentran: municipio de Metapán y municipio El Porvenir, departamento de Santa Ana. De igual manera, se monitorearon cultivos en el municipio de Tecoluca, San Vicente.