MAGA y OIRSA coordinan acciones de control de langosta voladora en Petén

Se realiza una exploración extensiva para conocer la situación en áreas gregarígenas de la langosta. Asimismo, se registran reportes de mangas en coordenadas geográficas para modelaje y posibles rutas de desplazamiento.

Lunes, 1º de febrero de 2021. El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, José Ángel López, y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, presidieron una reunión de trabajo en la que se dialogó sobre el avance del plan operativo de langosta centroamericana y, a su vez, se presentaron a los recién nombrados director técnico y director de Administración y Finanzas del Organismo. La actividad se desarrolló el 28 de enero de 2021 en ciudad de Guatemala.

En cuanto al plan operativo contra la langosta, se coordinaron acciones entre el OIRSA y el MAGA para reforzar el control de la plaga en el departamento de Petén y realizar una exploración extensiva para conocer la situación en áreas gregarígenas de la langosta. Desde las primeras semanas del año, se reportaron focos de langosta en Petén, mismos que fueron intervenidos oportunamente por el MAGA, tras una alerta regional emitida por OIRSA, y el fortalecimiento del programa nacional de langosta voladora centroamericana.

Posteriormente se realizó la presentación del nuevo director técnico del OIRSA, Óscar Antonio Zelaya Estradé, y el director de Administración y Finanzas del Organismo, Marco Castro Garnier. Durante la reunión, también se expusieron las prioridades del trabajo de OIRSA y MAGA para el año 2021.

El 29 de enero, se realizó una visita a Dolores, Petén, donde se realizaron acciones en el control de langosta. “Los técnicos del MAGA han combatido la plaga desde los primeros reportes, ha sido una ardua labor en 1 mil 276 manzanas de cultivos de maíz, frijol, entre otros”, precisó el viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Víctor Hugo Guzmán.

El viceministro, junto a otros funcionarios, y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, supervisaron las fumigaciones de control químico y biológico que se desarrollaron por aire y tierra para reducir población de la plaga, prospecciones, labores de vigilancia, entre otros.

En los últimos meses, el OIRSA ha apoyado al MAGA en el combate a la plaga con un fondo de USD $200,000 para la compra de insumos de control. La gira de trabajo de campo en Petén estuvo integrada por el viceministro Guzmán y el viceministro para Asuntos del Petén, Gerardo Alegría. Por parte del OIRSA, el director ejecutivo, Efraín Medina; el director técnico del Organismo, Óscar Zelaya; el director de Administración y Finanzas, Marco Castro Garnier y el director regional de Sanidad Vegetal, Carlos Urías; entre otros.