Guatemala: se realiza reunión para control de langosta voladora en el departamento de Petén

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) recibe apoyo técnico de OIRSA para el control efectivo de brotes de langosta centroamericana en norte del país.

Lunes, 15 de febrero de 2021. El viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del MAGA de Guatemala, Víctor Hugo Guzmán, presidió una reunión estratégica de coordinación entre OIRSA y MAGA para el control de la langosta centroamericana en el departemento del Petén, al norte del país. La actividad se desarrolló el pasado 13 de febrero de 2021 en la ciudad de Guatemala, capital del país.

Durante la reunión, el experto mexicano del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (México), Mario Poot, expuso sus recomendaciones para el control efectivo de la langosta y su manejo integrado. El experto estuvo del 8 al 12 de febrero en Petén para apoyar los trabajos ante la plaga de langosta voladora reportada en los municipios de Dolores, La Libertad, Santa Ana, Melchor de Mencos y El Chal. El MAGA ha realizado acciones para el control de la plaga a través de brigadas de control terrestre y control aéreo con drones y helicóptero. Todas las labores representan un total de 2737 héctareas asperjadas durante 2021, beneficiando a 243 familias.

Entre las recomendaciones del experto estuvo el desarrollo de un centro de reportes de langosta en el Petén, involucrar a más instituciones gubernamentales en el combate a la plaga y mantener el programa de vigilancia de langosta 2021-23.