Planes y programas 2021 del OIRSA se fortalecen en 14ª reunión del Consejo Ejecutivo

Funcionarios del Organismo de nueve países miembros articularon trabajo y se avanza en el fortalecimiento del OIRSA con una visión estratégica en el sistema administrativo y técnico.

Martes, 16 de febrero de 2021. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, presidió la XIV reunión del Consejo Ejecutivo del Organismo, en la que se avanzó en la planificación y coordinación de los planes, programas y proyectos que ejecuta el OIRSA. La reunión se desarrolló, en modalidad virtual, el pasado miércoles, 10 de febrero de 2021.

Durante la reunión del Consejo, se realizó la presentación del nuevo director técnico del OIRSA, Óscar Zelaya Estradé, y el director de Administración y Finanzas, Marco Castro Garnier. En la actividad partiparon los directores regionales del OIRSA (Sanidad Vegetal, Salud Animal, Servicios Cuarentenarios e Inocuidad de los Alimentos), los nueve representantes y administradores del Organismo en México, Belize, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

En la reunión se expuso el Plan Operativo Anual 2021, informes, avances, logros relevantes del 2020 y desafíos de cada una de las direcciones regionales y las representaciones en cada país. Asimismo, se conoció sobre el Programa Regional de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria, Análisis de Riesgo y Trazabilidad Agropecuaria.

Mientras que en el área de Administración y Finanzas se contempló fortalecer los mecanismos administrativos y financieros que garanticen la agilidad, eficacia, eficiencia y transparencia en el uso de los recursos, así como la sostenibilidad financiera del Organismo.

Durante la reunión del Consejo, el director ejecutivo del Organismo resaltó el compromiso de cumplir con los objetivos estratégicos del OIRSA, que son fortalecer la credibilidad y confianza del Organismo, impulsando una visión estratégica en el sistema administrativo, financiero y técnico. Esto a pesar de seguir en el marco de los efectos ocasionados por la pandemia del COVID-19 y que ha afectado al sector agropecuario de la región.

Esta labor vinculado con el cumplimiento de su objetivo y funciones con agilidad, eficiencia y transparencia; y seguir consolidando al OIRSA como un sólido referente regional e internacional, en materia fitozoosanitaria, sistemas cuarentenarios e inocuidad de los alimentos.