OIRSA y misión de Taiwán ICDF en Guatemala realizan reunión de trabajo

Se proyectó trabajo conjunto en el ámbito de la Sanidad Vegetal, específicamente, respecto a plagas como el HLB de los cítricos y el Foc R4T de las musáceas.

Martes, 23 de febrero de 2021. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, y el director de la misión en Guatemala del Fondo para el Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwán (Taiwán ICDF por sus siglas en inglés), Pablo Hung, encabezaron una reunión de seguimiento a temas de cooperación en Sanidad Vegetal. La actividad se desarrolló el 12 de febrero de 2021 en la Representación del OIRSA en la ciudad de Guatemala, capital del país.

Se dialogó sobre dos temas: la post evaluación del proyecto HLB para el manejo integrado de cítricos y la prevención de la marchitez por fusariosis, raza 4 tropical, (FocR4T). Sobre el proyecto HLB se contempla hacer un cierre del trabajo desarrollado por 5 años en Belize, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana. En el marco del proyecto se construyeron 14 invernaderos con una capacidad de producción de 1.2 millones de plantas sanas.

Por otra parte, se entabló un diálogo para reactivar la propuesta de proyecto para el manejo integrado de la fusariosis del banano con tecnología taiwanesa, principalmente con variedades tolerantes o resistentes a la marchitez Foc R4T, donde se tiene contemplado la participación de los sectores bananeros de Guatemala, Belize, Honduras y Nicaragua.