República Dominicana: Agricultura y OIRSA refuerza medidas fitosanitarias ante Foc R4T

Se colocarán alfombras sanitarias en los puertos y aeropuertos del país para prevenir la introducción de la marchitez por fusariosis, raza 4 tropical, (Foc R4T). 

Jueves, 25 de febrero de 2021. El ministro de Agricultura de República Dominicana, Limber Cruz, se reunió con productores de banano del país y anunció la implementación –con el apoyo de OIRSA– de medidas fitosanitarias en puertos y aeropuertos, para evitar la introducción del Foc R4T. La reunión entre el titular de Agricultura y los productores bananeros se realizó el 10 de febrero en la provincia de Valverde, al noroeste del país.

El ministro Cruz explicó que el Ministerio de Agricultura (MA) y OIRSA están instalando alfombras sanitarias y áreas de desinfección en los diferentes aeropuertos para evitar la enfermedad de las musáceas, que ya fue detectada en Colombia. En ese sentido, preciso que se colocará el primer arco fitosanitario en el puerto de Manzanillo, en la norteña Bahía de Montecristi, donde llegan barcos desde territorio colombiano.

Asimismo, aseguró que estos trabajos junto a OIRSA se realizan con la finalidad de seguir cuidando la producción nacional de banano. La representación del OIRSA en el país ha realizado un levantamiento en las terminales áreas de Punta Cana y Romana, entre otras, para identificar los puntos de ingresos para colocar las alfombras sanitarias como apoyo a los servicios de cuarentena del país.