Ministerios de Agricultura coordinan esfuerzos para manejo de langosta centroamericana

Se indicó la importancia del fortalecimiento de capacidades al sector oficial y privado para el diagnóstico, monitoreo y atención de infestaciones de la plaga de langosta voladora centroamericana. 

Lunes, 1º de marzo de 2021. Los ministros y secretarios de Agricultura y Ganadería de México, Belize, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica –o sus representantes– participaron en una reunión virtual sobre la atención a la emergencia fitosanitaria por la plaga de la langosta voladora centroamericana. Una actividad que se desarrolló el pasado 11 de febrero de 2021.

La reunión virtual fue presidida por el presidente del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA) y director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua, Ricardo Somarriba. Durante la reunión se conoció la situación actual de la langosta voladora centroamericana y se coordinaron esfuerzos regionales para fortalecer los programas nacionales ante la plaga.

Según se expuso durante la reunión, en países como México, la langosta centroamericana está bajo control oficial y, en 2021, el gobierno ha destinado $1.1 millones en su manejo. Entre las acciones realizadas está el control en 166 hectáreas de 10 estados del país. El nivel de riesgo es más alto en la región huasteca y la península de Yucatán. En Guatemala, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) determinó la presencia de la plaga en 1076 hectáreas de terreno en Petén y decretó el estado de emergencia fitosanitaria, lo que conllevó el control de la plaga a través de brigadas de control terrestre y aéreo. Se han asperjado 2737 hectáreas.

Por su parte, en El Salvador se cuenta con reportes de bajas poblaciones de adultos, sin considerarse una amenaza para el país. Mientras que en Belize no hay reportes de la plaga y en Nicaragua, durante 2021, se han presentado pequeños brotes en 4 hectáreas, que se encuentran bajo control oficial y no representan amenaza fitosanitaria.

Ante esta situación, el OIRSA recomendó armonizar acciones de monitoreo para detección y atención oportuna de brotes de la plaga, el desarrollo de sistema de captura en línea para contar con información cuasi real, preparación para atención a infestaciones con equipos de accionabilidad rápida, la gestión de un proyecto de prevención y control de langosta centroamericana en la región de 2021 a 2023, entre otros. En la reunión virtual participaron: el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina; el director regional de Sanidad Vegetal del Organismo, Carlos Urías; el director general de Sanidad Vegetal del SENASICA de México, Francisco Ramírez; el director ejecutivo del SFE de Costa Rica, Fernando Araya; el director de Sanidad Vegetal del MAGA de Guatemala, Jorge Gómez; entre otras autoridades.